Apps en nuestro smartphone para ahorrar en la factura de la luz

En un momento como el actual en que el precio de la energía sigue en máximos, se hace necesario buscar estrategias que nos ayuden a ahorrar en la factura de la luz. El teléfono móvil, ese artilugio que llevamos siempre encima y que usamos para casi todo, también puede ayudarnos. Existen muchas aplicaciones gratuitas que informan sobre los precios de la electricidad, dan consejos de ahorro e incluso pautas de eficiencia energética. Te presentamos algunas de estas apps para ahorrar en nuestra factura.

Omi

En esta aplicación podemos encontrar la información más importante del sistema eléctrico de nuestro país. Desde el precio de la electricidad y gas cada hora, hasta la composición del mix de generación, pasando por la evolución de la demanda. Los datos se muestran de forma muy gráfica y accesible. Además, cada usuario puede configurar la vista para mostrar los contenidos que más le interesen en español, portugués e inglés.

Otras funciones interesantes de la app son la opción de crear alertas cuando los precios minoristas de la luz sean más altos o más bajos. Ello nos ayuda a planificar con antelación el horario más barato para programar electrodomésticos como la lavadora, la secadora o el lavavajillas. También ofrece información detallada sobre el porcentaje de energía renovable generada y las emisiones de CO2 por cada tipo de energía. Una app imprescindible para ahorrar en la factura de la luz y para avanzar en la transición energética. Disponible para IOS y Android.

Ahorra en luz. Precio luz hora

Su nombre deja claro su objetivo: darnos los precios de la luz más baratos para que ahorremos un 20% en la factura. Se trata de una herramienta gratuita que utiliza colores para mostrar los precios/hora: rojo para las horas más caras, naranja para las de precio intermedio y verde para las horas más baratas. Indica el precio de la hora actual, el siguiente mejor y el precio medio diario del kWh. Además, permite configurar alertas para avisarnos cuando el coste de la luz sea más bajo. En otro apartado, muestra la evolución de precios de los últimos 30 días y nos orienta sobre la tendencia que seguirán los precios: Alza Fuerte, Alza Moderada, Baja Fuerte, Baja Moderada y Estable al alza y a la baja.

Además del coste de la luz, la app incluye una calculadora que muestra el ahorro si cambias tus bombillas convencionales por LED. En el apartado de ‘Ayuda’ encontrarás también información y consejos sobre el consumo de los electrodomésticos. La única pega de la app es que, al ser gratuita, incluye publicidad. Por lo demás, nos parece muy útil, ya que va al grano de lo que interesa a la mayoría de usuarios: el precio del kWh. Disponible para Android.

Lupbak

Lupbak es una app muy visual e intuitiva que se centra en mostrar al usuario el precio del kWh con la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). Una vez descargada, solo es necesario deslizar la pantalla arriba o abajo para ver el precio de cada hora. Es muy sencillo identificar las horas más caras y las más baratas, porque tienen colores diferentes. En el apartado de configuración, se puede escoger entre ver los precios del kWh o del MWh. Como las anteriores apps, Lupbak también permite configurar alertas para avisarnos de las horas con la luz más barata. Disponible para IOS y Android.

Simulador Factura Eléctrica

Simulador Factura Eléctrica es una app un poco diferente de las anteriores. En lugar de centrarse en el precio del kWh, esta aplicación se centra en la comprensión de la factura de luz para lograr el ahorro. La app dispone de varios botones con diferentes funciones. Desde introducir datos de nuestro recibo eléctrico, a calcular el consumo de los electrodomésticos que utilizamos o comparar diferentes facturas. En base a la información introducida, la app calculará nuestro consumo y simulará el coste de la factura de luz. A demás, nos mostrará pequeñas píldoras de ahorro para mejorar nuestros hábitos energéticos. Disponible para Android.

Energy Consumption Analyzer

Energy Consumption Analyzer es otra de las apps para ahorrar en luz que recomendamos. Esta aplicación ayuda a controlar el consumo de energía en casa de forma diferente a las anteriores. En lugar de darnos en precio del kWh, tenemos que ir introduciendo en la app las lecturas del contador. Una vez introducidas, se genera un gráfico que muestra la evolución de tu consumo. Se pueden configurar varios contadores (de luz, de agua y de gas) y, si vamos introduciendo las lecturas, la app nos mostrará la evolución de nuestro consumo. Disponible para Android.

 

 

+ Artículos relacionados